Guanajuato, grave e incontrolable zona de guerra.


Desde hace más de un año y medio, la ciudad de Celaya está bajo el mando económico del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), con ellos traen una guerra que pareciera que no tiene fin; entre secuestros, extorsiones, balas perdidas, asesinatos y cobro de derecho de piso.

Salamanca, Villagrán y Celaya ahora son conocidos como el triángulo de huachicol”, por su gran importancia estratégica para el control de las actividades ilícitas.

“El Marro” líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con los recursos que capta por esas vías, sostiene y alimenta a sus ejércitos de sicarios, además de reclutar jóvenes de los barrios bajos de la ciudad, en donde son fácilmente seducidos debido a la falta de empleos u oportunidades.

Pero Celaya también es presa de las embestidas de los ejércitos de invasión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que llevan casi dos años tratando de apoderarse de la infortunada ciudad.

La situación lamentablemente no ha cambiado mucho, ya que el pasado 20 de junio en diversos puntos de territorio estatal, con Celaya como punto neurálgico, fueron tomados por grupos delincuenciales a lo largo de la tarde y la noche.

Todo a causa de que las autoridades mexicanas anunciaron que detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima:

.

“Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes”

.

Se incendiaron vehículos de todos los tamaños, quemaron negocios y hasta intentaron incendiar una gasolinera ubicada en el centro de Celaya.

.

.

.

.

Protección Civil y Bomberos atendieron por lo menos 36 reportes de incendios de diversa magnitud, todo esto fue una respuesta a un despliegue operativo de corporaciones encabezadas por el Ejército, para efectuar diversos cateos en comunidades de Celaya y como resultado hubo personas detenidas.

La prevención y la coordinación se esfumaron y las autoridades fueron literalmente rebasadas por los criminales, que rápidamente expandieron ataques en los que incendiaron por lo menos dos tiendas Oxxo, una mueblería en pleno bulevar Adolfo López Mateos, una tienda de bodega Aurrerá exprés en la colonia San Antonio, e incluso intentaron incendiar una gasolinera en cerca del mercado Morelos, en pleno centro de la ciudad.

Taxis, remolques, trailers, camiones repartidores de mercancías, motocicletas y autos compactos fueron quemados en las salidas de Celaya hacia Villagrán, Salamanca, Salvatierra, Cortazar, Juventino Rosas y San Miguel de Allende, así como en accesos de estos mismos municipios mencionados, lo mismo que en Apaseo el Alto y Apaseo el Grande. Todo como parte real de lo que parecería una película de acción, difícil de creer. 

.

.

“El Marro”, líder del poderoso cártel mexicano, el día de ayer por medio de un video que circula en las redes sociales, amenazó con desatar más violencia contra el gobierno, entre llantos y frustración se atrevió a pedir ayuda al pueblo Guanajuatense luego de que el operativo se llevara a su madre y a varios integrantes del grupo.

“No crean que porque se llevaron a mi madre ahora la van a poner como operadora financiera, jefa de cártel, como saben hacer. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos (poner ganas) al asunto. No crean que a mí me espantan”, agregó.

El Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato, cuyos miembros participaron del operativo, dijeron en un comunicado conjunto que entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del cártel.

No precisaron si alguna de ellas es la madre de Yépez. Además, a los aprehendidos se les decomisó un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos (88,378 dólares).

.

.

El día de hoy, durante la conferencia matutina del nuestro presidente López Obrador, se refirió a los hechos violentos como un abrir de ojos:

“Poco a poco se van a ir dando cuenta de que tenemos que purificar la vida pública, estaba muy descompuesta la situación económica social, política del país , por eso es la transformación, porque no era la crisis económica, la crisis política, no, era crisis en todo, decadencia, un proceso de degradación progresiva, cada vez peor, imaginense como dejaron crecer lo del huachicol, increible”.

.

Pidió a los jóvenes que no se metan a proteger a los delincuentes ,que entiendan que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos, que van a garantizar a todos el bienestar: –“Lo estamos haciendo, para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales”. 

Finalmente el presidente reconoció que la violencia en Guanajuato ya era incontrolable desde hace tiempo, por eso la federación intervino, ya que el 25% al 20% de los asesinatos en el país ocurren en estas zonas.

 

 

.

.

 

FUENTES:

  • https://poplab.mx/article/OperativocontraelMarrodetonaatentadosybloqueosen13municipio
  • https://julioastillero.com/celaya-bajo-fuego-pelean-carteles-pero-tambien-jefes-policiacos/?fbclid=IwAR31tO7z00-r39gyN2f_Gvl_9_tqikJWeAtl4ikqncL7ZN3qNkDMoUWeWy
  • https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/21/las-impactantes-imagenes-de-la-jornada-de-violencia-en-celaya-por-la-captura-de-la-madre-hermana-y-prima-del-mar
  • https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/22/no-se-metan-a-proteger-a-delincuentes-lopez-obrador-hablo-de-la-violencia-en-guanajuato-tras-golpe-al-marr
Previous #Justicia: Mexicano pasará 3 años encarcelado por vender "packs" de amigas.
Next Maestra adapta su camioneta para dar clases a sus alumnos.

No Comment

Deja un comentario