La obesidad también es una pandemia: El 61% de los mexicanos no hace ejercicio, el porcentaje más alto en ocho años.


28.3% de la población de 18 años en México nunca ha realizado ejercicio físico, mientras que el 38.9% se declaró ser activa físicamente.
.
De acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2020 dijo que un 43.8% de los hombres realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, en tanto que para las mujeres, la proporción es de 34.4%.
.

El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica, 25.7% son activos; entre quienes tiene al menos un grado de educación superior la proporción alcanza 51.5%.

Cómo se ejercitan los mexicanos

Para los hombres en promedio semanal de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia es de 6 horas, mientras que para las mujeres es de 4 horas 55 minutos, Comparado con el levantamiento de 2019, los hombres con nivel suficiente realizaron 30 min más de ejercicio en esta ocasión.

Pandemia de Covid-19 afectó la actividad física

Mientras que el 60% de la población activa físicamente realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, a diferencia de los levantamientos de 2018 y 2019, con 68.3 % y 66% , respectivamente.

La proporción de quienes declararon realizarlo en una casa o domicilio particular aumentó un 28.8% y disminuyó el porcentaje de quienes practican en instalaciones privadas en 11.2%.

.

 

.

Chile y México son los países  con mayor índice de obesidad y sobrepeso en adultos, con tres de cada cuatro adultos en esa condición.

En ambas naciones también la obesidad infantil ha alcanzado cifras alarmantes. En México, el sobrepeso u obesidad en niños y niñas en edad escolar se ha incrementado 27%, mientras que en Chile, el porcentaje de estudiantes con obesidad se duplicó pasando de 12% a 24%.

La Federación Mundial de Obesidad ha advertido que la pandemia de COVID-19 podría contribuir a un aumento en las tasas de obesidad debido a una disminución de actividad física y cambios en la alimentación. La obesidad no afecta a todos por igual. Los niños y niñas de menor nivel socioeconómico y que viven en territorios rurales, tienen mayores niveles de inseguridad alimentaria e índices de obesidad y sobrepeso.

Esto no sólo afecta su salud física, sino también su desarrollo escolar y emocional.

Esto nos muestra la importancia de impulsar políticas públicas para la alimentación y la actividad física en la red de protección social con enfoque de sistema alimentario y entornos saludables.

Si queremos que nuestros países tengan un desarrollo sustentable, es necesario enfrentar esta situación de manera urgente y desarrollar y mantener entornos que protejan a nuestros niños y niñas.

Recordemos que la obesidad y el sobrepeso se asocian a otras enfermedades con alta potencialidad de mortalidad entre la población, como lo es la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión e insuficiencia renal, que ya sea de manera directa o indirecta, se asocian a la mala alimentación y a la falta de actividad física. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

Fuentes:

  • https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/notas/mexico-pais-de-obeso-el-61-1-de-la-poblacion-es-inactiva-fisicamente-especiales?fbclid=IwAR0H_MMQLCrf0ha67h9h3xorsKdUbtWAVpkp7McteChIR8AAYWXGFaBUhvw
  • https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/ciencia-tecnologia/la-obesidad-tambien-es-una-pandemia

 

Previous México: sobrepoblado y con más ateos.
Next Sitúan a Guanajuato dentro de la lista con mayor numero de fosas clandestinas.

No Comment

Deja un comentario