Celaya se lleva el tercer lugar con más mujeres desaparecidas.


Se han abierto 469 carpetas de investigación por la desaparición de mujeres, de las cuales 96% ya fueron localizadas; del 1 de enero al 31 de mayo de 2021, tienen el reporte de 107 mujeres desaparecidas, de las cuales se han localizado a 57.

Pero en ninguno de los casos se precisa las condiciones en que fueron halladas las mujeres. La Fiscalía, de a cuerdo a las carpetas de investigación, solo están en la búsqueda de 18 mujeres, en las paginas de redes sociales buscan a 50.

Majo Esquivel, es una de esas tantas mujeres desaparecidas en Guanajuato y a quien su madre lleva más de 400 días buscándola en todos los lugares donde le indican que puede estar, ha acudido al Ministerio Público e inclusive a todas las fosas clandestinas que se han encontrado en el estado.

De acuerdo con información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares señala que León ocupa el primer lugar con 95 carpetasde investigación, seguido por Irapuato con 77, Celaya 56, Guanajuato 35, Salamanca 29, Silao 25. 

San Miguel de Allende 15, Dolores Hidalgo 12, Abasolo nueve, Cortázar y Valle de Santiago ocho cada uno, Acámbaro, Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Villagrán siete cada uno; Apaseo el Grande, San Felipe y Comonfort seis, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Tierra Blanca cinco, Apaseo el Alto y Tarimoro cuatro.

Moroleón, Yuriria, Purísima del Rincón y Victoria tres, Santa Cruz de Juventino Rosas, Uriangato, Jaral del Progreso y Xichú dos; Jerécuaro, Cuerámaro, San Diego de la Unión y Santa Catarina uno, mientras que Atarjea, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, Santiago Maravatío y Tarandacuao no reportan ninguna.

De enero para acá, se reportaron 15 mujeres desaparecidas en la página Alerta Amber Guanajuato, 9 en febrero, 13 en marzo, 15 en abril, y en mayo 16, dando un total de 68 desapariciones.

“TODOS LOS DÍAS TE MUERES, TODOS LOS DÍAS RENACES”: ESQUIVEL

Para la señora Esquivel, la desaparición de su hija desde hace más de 400 días la ha dejado desolada, ya que “se llevaron a mi entraña. Todos los días te mueres, todos los días renaces, es una incertidumbre, es una lucha porque alguien me diga dónde está para encontrarla. Desde que tenía cinco horas de desaparecida la empecé a buscar y desde entonces no he dejado un solo día de buscarla”.

La señora Esquivel, quien es integrante del Colectivo Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia, platicó que su hija Irma María José Simón Esquivel, conocida como” Majo”, desapareció el 17 abril 2020 cuando se dirigía a una fiesta en San Miguel Octopan a la edad de 22 años.

Indicó que su hija tiene actualmente 23 años y pidió a la población que si sabe algo se lo hagan saber, “sean nuestros ojos, díganos cualquier indicio, tengan empatía. Nadie sabe lo que estamos viviendo”.

“La gente piensa que no existe esto, pero cada vez es más grande en Celaya y en todo Guanajuato. Esto que se vive no se puede expresar con palabras, pero a pesar de todo el dolor y sufrimiento mi esperanza por encontrarla no acaba”.

Desapariciones en Guanajuato, son lo mas común que hay hoy en día, y es que en un intento por ocultar lo que sucedía, las autoridades optaron por llamar “excavaciones” a todos aquellos lugares en los que se habían inhumado clandestinamente a personas asesinadas. Así, cuando se preguntaba sobre inhumaciones ilegales de personas asesinadas, conocidas comúnmente como fosas clandestinas, referían no contar con registros de tal actividad criminal.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Link:

  • https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/celaya-tercer-lugar-en-mujeres-desaparecidas-6868670.html
  • https://adondevanlosdesaparecidos.org/2021/02/04/la-busqueda-de-personas-desaparecidas-en-guanajuato-el-calvario-que-recien-comienza/
Previous El gran poder emocional de los perros.
Next La verdadera Historia Universal por Shintaro Kago.

No Comment

Deja un comentario