Sancionarán con arresto y multa el acoso a mujeres en calles de León, Guanajuato.


¿Qué es el acoso sexual callejero (ASC)?

 Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos; que suelen generar malestar en la víctima.

Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día y comienza aproximadamente a partir de los 12 años de edad, lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia.

En el municipio de León, Guanajuato, el acoso sexual callejero será sancionado con arresto y una multa que puede llegar hasta los 8 mil pesos, todo esto gracias a la ampliación al Reglamento de Policía y Vialidad que esta mañana fue aprobado en Comisión de Igualdad de Género. 

Olimpia Zapat, presidenta de la comision y regidora, dijo que es tiempo de que las mujeres denuncien todo tipo de acoso que viven día a día en las calles de la ciudad.

El acoso físico desde ” una nalgada”, cualquier tipo de “manoseo o toqueteo a la fuerza” basta para generar terror, una vez experimentado eso, la mujer sale a la calle viendo hacia todos lados, insegura, desconfiada y con el temor de no saber si llegara segura hacia su destino. Todos estamos vinculados al tema de la violencia hacia las mujeres, por haberlo escuchado, visto o vivido.

La sanción sera desde 36 horas en cárcel y multas que van desde 86 a 8 mil pesos. Por otro lado la Regidora Ana Maria Esquivel dijo que pone sus esperanzas en que estas sanciones detengan el crecimiento del acoso callejero:

“Estamos endureciendo la falta administrativa, y a su vez fortaleciendo la sanción, la cual puede elevarse hasta 100 UMAS, o en el caso que corresponda, arresto. Todo esto es lo que le corresponde a la autoridad municipal”, explicó la regidora.

Las modificaciones del Reglamento fueron previamente analizadas en mesas de trabajo y se acordó ampliar el concepto de acoso sexual, así como el de discriminación para que acciones como expresiones verbales de connotación sexual o lasciva, conductas físicas de índole sexual o lascivo y captura de imágenes o vídeos sean calificadas como faltas administrativas.

¿Pero, qué prácticas son consideradas como acoso sexual callejero?

  • Miradas lascivas
  • “Piropos”
  • Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos
  • Gestos obscenos
  • Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo
  • Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual
  • Tocaciones (“agarrones”, “manoseos”, “punteos”)
  • Persecución y arrinconamiento
  • Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo

Algunas manifestaciones de acoso sexual callejero son aceptadas como “folclóricas” o “tradicionales”, lo que tampoco debe ser argumento para tolerar esta lesión emocional. La violencia no puede ser patrocinada con orgullo por ningún pueblo o nación; quienes acostumbran a acosar, deben comprender que han confundido la coquetería y galantería con violencia sexual.

Por todo lo anterior, las víctimas no deben sentir culpa o vergüenza por sufrir acoso sexual callejero, puesto que NUNCA ES SU CULPA, por que los terribles casos de violencia a la mujer que se han registrado en los últimos meses, han estremecido a toda la sociedad por igual; en realidad nos encontramos frente a frente con un fenómeno social complejo. 

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/politica/comunidad/olimpia-zapata-da-a-conocer-nuevo-programa-contra-la-violencia
  • https://zonafranca.mx/politica-sociedad/sancionaran-con-carcel-el-acoso-callejero-en-leon/?fbclid=IwAR05UOMTlhB0bPPFMyHnyIBRszkOn042fAFAQafiCG95VaksocwMQNUcIZw
  • https://www.unotv.com/noticias/estados/guanajuato/detalle/guanajuato-hasta-8-mil-pesos-de-multa-a-quienes-acosen-a-mujeres-en-leon-218153/

 

 

 

 

 

Previous En China persona muere por hantavirus ... ¿qué es ese virus?
Next En cuarentena por el coronavirus: ideas para no aburrirte en casa.

No Comment

Deja un comentario